Siete claves para tener una casa bioclimática

Img 6922

Bioclimático, sostenible, responsable con el medioambiente... Todos sabemos que queremos que nuestra casa sea así, pero a veces no sabemos como conseguirlo. Términos como esos están muy bien, pero solo cuando los llenamos de ideas prácticas y de contenido. Orientación, materiales, iluminación o electrodomésticos son algunos de los aspectos a tener en cuenta pero hay que ver hasta que punto y en qué sentido.

Esta semana he tenido la oportunidad de visitar una casa bioclimática en el parque eólico experimental de Sotavento, cerca de Lugo. Es un prototipo, no está habitada, pero tiene salón, cocina, baño y dormitorio como si fuese una casa de verdad, así que nos permite hacernos una idea muy aproximada de las siete claves que tenemos que tener en cuenta para poder ponerle a una vivienda ese adjetivo.

Img 6950

  • La visita fue guiada y lo primero que nos explicaron es que una casa bioclimática tiene que ser construida con sentido común. Algo que parece muy lógico, pero que en realidad no siempre está presente en arquitectura, sobran ejemplos de casas con tejado plano en Galicia que demuestran que el que las hizo mucho sentido no le puso al diseño de la edificación. Así que lo primero son cuestiones fundamentales de la estructura como el tejado y la orientación teniendo en cuenta por donde sale y por donde se pone el sol.

  • En este caso la casa está en Galicia, así que se ha tenido en cuenta el clima gallego con su lluvia y sus cosas... Por eso a la entrada de la casa hay una galería inspirada en los hórreos tradicionales gallegos. El clima se ha tenido en cuenta también en la elección de materiales para las paredes y en el aislamiento y así debería ser en todas las viviendas, teniendo siempre en cuenta las condiciones meteorológicas de la región.

Img 6942

  • Por otro lado está el tema de los electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético. Es cierto que a veces son más caros que los que no son tan eficientes, pero hay que analizar en detalle el consumo, porque muchas veces el gasto extra inicial se amortiza en muy poco tiempo. En la visita se habló también de consumos ocultos y de cómo ahorrar en energía con cuestiones básicas que todos sabemos, pero no siempre ponemos en práctica como apagar el televisor no solo con el mando.

Img 6929

  • Especialmente interesante me pareció ver en directo un tubo solar para iluminar el baño. En esta vivienda bioclimática el baño es un espacio interior, como sucede en muchas casas, y la luz natural es más que suficiente para que dentro de él se vea perfectamente. A veces uno cree que las fotos de catálogo en estas cosas exageran, pero no, la iluminación era perfecta.

  • Además del ahorro de energía es fundamental el ahorro de agua. Vale que en Galicia no es un gran problema, porque agua no falta, pero con todo es cuestión de responsabilidad el reutilizarla e incluso el aprovechar el agua de la lluvia ya que tenemos tanta. No es necesario que el agua de una cisterna sea potable y es una pena malgastar un recurso tan preciado pudiendo optimizarlo.

Img 6930

  • La calefacción por suelo radiante es la más recomendada por saludable y por eficiente, así que aunque su instalación en una reforma es complicada, es algo importante y a tener en cuenta en viviendas de nueva construcción.

Img 6925

  • Y no puede faltar la domótica en una casa bioclimática de nuestros días que nos puede ayudar con todo lo anterior. Con algunos mecanismos y unos cuantos sensores podemos hacer que nuestra casa sea inteligente y regule por si misma cuestiones como la ventilación o la entrada de luz. Ventanas que se abren o se cierran de forma automática según detecten subidas o bajadas de temperatura o persianas cambian su orientación gracias a sensores lumínicos y una sencilla aplicación, son algunos buenos ejemplos.

Si pienso en mi casa, de orientación no va mal del todo, tiene un buen tejado y no hay queja del aislamiento pero del resto no cumple casi nada... Las viviendas de más de diez años se han quedado anticuadas en muchos aspectos y necesitan algunos cambios. Por ejemplo, si tenéis mecanismos en casa para subir y bajar persianas, la instalación del sensor que las controle es sencilla y barata, así que es un buen punto por el que ir empezando.

Más información | Sotavento
En Decoesfera | Una casa moderna y sostenible en Surrey

También te recomendamos

Pequeña pero funcional y conectada así es la cocina de este triplex en Barcelona

Funcionalidad familiar con mucho encanto y terraza para todo el año en Santiago de Compostela

Todo lo que tienes que saber antes de hacerte un tatuaje

-
La noticia Siete claves para tener una casa bioclimática fue publicada originalmente en Decoesfera por Raquel .

http://ift.tt/2itrDQC