Construyendo un paisaje: Ramón Esteve nos maravilla con un refugio entre viñedos

Fontanars 45rect

En el municipio de Fontanars dels Alforins, Valencia (España) se ubica una casa muy especial. Con una superficie cercana a los 415 m2 y cobijada entre grandes extensiones de cultivo, el proyecto que firma el estudio de arquitectura, Ramón Esteve, se transforma en un caserío contemporáneo con carácter y figura, reflejo de lo antiguo pero con esencia moderna.

Re Refugio Dron 02rect

En una zona de pinares y campos de vid se sitúa esta finca, una construcción capaz de integrarse con la naturaleza, el paisaje y el medioambiente, lejos del entorno urbano. El proyecto se desarrolló pensando en una sola planta, en materiales como el hormigón armado y la madera de pino junto con tonalidades coherentes con el dominio que la rodea.Os mostramos un boceto desarrollado para este trabajo en concreto.

Con la intención de ser una segunda vivienda, tanto las cajas anexas a la estructura principal, como los porches, se cierran totalmente cuando la casa no está habitada. La idea inicial ha sido conservar la esencia de un refugio rural trasladado a la arquitectura contemporánea. Con cubierta única a dos aguas se le aplica un concepto espacial dejando una línea perimetral para formar el cascarón de hormigón, por el que atraviesan transversalmente las estancias convertidas en cajas de madera en pino termotratado.

Boceto Web2rect

Los materiales empleados son el hormigón blanco tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Los espacios comunes son fluídos y alargados respecto a la forma central de la casa y toda la zona está presidida por una gran chimenea. En el interior los espacios de descanso quedan vinculados a un paisaje dual. Por un lado se visualiza el interior de la finca, mientras que otra de sus partes conecta con la naturaleza integrándose en ella.

Espacios

El gran porche se ubica en uno de los extremos y el conjunto queda revestido por tablones en madera de pino de 20 centímetros que conforman las cajas-estancias. Cabe destacar las maravillosas vistas que ofrecen, desde el comedor y salón, pudiéndose admirar los viñedos y un extensa zona de pinares.

Fontanars 07rect

Fontanars 15rect

Fontanars 35rect

Mobiliario

Todo el mobiliario lleva un revestimiento de madera de pino o fabricado directamente con ella como material único. En la estancia de cocina los muebles quedan recogidos bajo la madera y enfrentados a la zona de trabajo iluminada con luces led en la parte inferior de la alargada estantería, en el centro una gran mesa que servirá de trabajo e incluso para tomar un aperitivo. Igualmente sucede en los contornos inferiores o superiores de las habitaciones ya que van acordonados con luces Led.

Si nos acomodamos en las zonas comunes, el interiorismo es muy similar, sólo que en este caso los sofás en piel de tonalidad beig se fusionan con la simplicidad del diseño de madera en paredes, suelos, techo y mesa.

Fontanars 24rect Fontanars 28rect

Tecnología

El proyecto incluye los medios adecuados para aprovechar energías renovables mediante la disposición de paneles solares, suministros de energía a partir de biomasa o la recogida y almacenamiento sostenible, de agua de lluvia apta para su consumo.

El ahorro de la energía se optimiza gracias a los materiales utilizados en la construcción, además de un aislamiento específico en lana de roca. La iluminación conlleva un sistema de control mediante cristaleras se optimiza y aprovecha aún más la luz natural.

Fontanars 38rect

El proceso de obra

Respecto a los materiales mencionados con anterioridad se han utilizado tanto en el interior como en el exterior. Además la cubierta exterior y las cajas en madera de pino se viualizan de igual modo en el interior de la vivienda, así se han conservado los materiales y la estructura en paralelo. Las cajas de madera de pino se configuran según una tipología constructiva la cual surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII, llamada Balloon frame, lo que conocemos como una sucesión de listones y travesaños.

Obra2rect

Obra3rect

Ramón Esteve ha contado con arquitectos colaboradores como Anna Boscà, Víctor Ruiz, Estefanía Pérez, María Martí, Emilio Pérez y muchos más profesionales que han conseguido diseñar y levantar esta fantástica casa de retiro, donde fluye el material natural, entre cultivos y vegetación. Como consecuencia se ha elaborado un estilismo arquitectónico de categoría.

Fotos | Ramón Esteve

En Decoesfera | 13 novedades IKEA 2018 que nos encantan: mucho colorido combinado con ambientes sombríos

También te recomendamos

El maravilloso proyecto decorativo de In Out Studio para Lola & Lo en Madrid

5 peinados con pelo rizado inspiradores

Mercado de Interiorismo "Nómadas Pop Up" en las Bodegas Franco Españolas

-
La noticia Construyendo un paisaje: Ramón Esteve nos maravilla con un refugio entre viñedos fue publicada originalmente en Decoesfera por Carmen Hita .

http://ift.tt/2itrDQC